Mis fotos del Rey de la Faba 2017

Se celebraba en Navarra en la Edad Media el día 6 de Enero una curiosa fiesta, llamada del rey de la faba (roi de la féve), la cual, se introdujo en este reino en la época de los Teobaldos. El origen de semejante festividad es antiquísimo, tanto que los escritores franceses apoyándose en un texto del Eclesiastés la hacen remontarse a los hebreos. Vémosla luego entre los griegos, los cuales así se servían de las habas para esta suerte burlesca, como cuando se trataba del solemne acto de sortear sus magistrados. Los romanos empleaban los dados. En las fiestas Saturnales echaban las habas los muchachos para elegir su rey.

Apenas había pueblo cristiano, hace un par de siglos donde no fuese costumbre echar suertes durante la cena, en la víspera de la Epifanía, sobre cuál de los comensales había de ser el rey; pero desde entonces viene prevaleciendo la costumbre de esconder el haba en una torta o pastel que se reparte entre los asistentes.

Esta fiesta se hacía en el palacio de los reyes de Navarra el mismo día de la Adoración de los Santos Beyes, y en ella desempeñaba el primer papel un muchacho vestido de rey. Con tal motivo había allí sarao, o lo que llamaban sala en que el chico rey, como le denominaban los documentos de aquellos tiempos, se presentaba con traje de gala que le costeaba el monarca.